sábado, 9 de noviembre de 2013

Apresan al síndico de La Romana y a tres exfuncionarios


Wanda Méndez
Santo Domingo
El suspendido alcalde de La Romana, Juan Antonio Adames Bautista (Tony), y otros tres exfuncionarios
municipales fueron dejados presos en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, implicados en un desfalco millonario en perjuicio del cabildo.
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) ejecutó ayer la orden de arresto dictada el miércoles por la jueza Miguelina Mendoza Ramírez, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís, en contra de Adames Bautista, Rafael Augusto Rocha Trinidad, Remigio Antonio Piller Mercedes y Francisco Severino Nolasco, tesoreros y encargado de compras, respectivamente.
Los imputados se entregaron en la PEPCA al mediodía de ayer y este sábado les serán conocidas medidas de coerción en San Pedro de Macorís.
La titular de la PEPCA, Laura Guerrero Pelletier, dijo que solicitarán prisión preventiva para los cuatro prevenidos, a quienes se les acusa de asociarse como funcionarios para cometer desfalco en perjuicio del ayuntamiento de La Romana, mediante diferentes modalidades, como falsificación de documentos.
No hay cárcel
Explicó que a los imputados fueron enviados al Palacio de Justicia del Distrito Nacional porque se trata de un caso de jurisdicción privilegiada y porque en San Pedro no hay cárcel para tenerlos.
“El (monto del) desfalco todavía no se ha determina do pero son sumas millonarias”, indicó Guerrero Pelletier, luego de interrogar en su despacho a los acusados por más de tres horas.
El alcalde por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) fue suspendido de sus funciones por el Concejo de regidores de La Romana.
Luego el Tribunal Superior Electoral le rechazó una acción de amparo que él sometió para que fuera revocada la decisión de los regidores.
INVESTIGACIONES Y LOS HECHOS GRAVES  
Al ser entrevistado ayer en la mañana, el procurador Francisco Domínguez Brito dijo que cuentan con pruebas suficientes que comprometen la responsabilidad penal del alcalde.
“Quiero que quede muy claro que el ministerio público va a seguir trabajando todos los casos de corrupción”, afirmó.
Señaló que hay otras investigaciones sobre  alcaldes que han incurrido en hechos delictivos, entre las que citó el caso del alcalde de Cabarete, Puerto Plata, Gabriel Antonio Mora Ramírez, quien fue enviado a juicio de fondo tras ser acusado de crímenes y delitos de corrupción administrativa.
El procurador habló luego de asistir a la entrega final del Quinto Festival Artístico y Cultura Penitenciaria, celebrado en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Se declara inocente A la salida del despacho del Guerrero Pelletier, el suspendido alcalde de La Romana se declaró inocente y dijo desconocer las acusaciones que se le hacen.
“Somos inocentes, y por eso estamos aquí para demostrarlo”, afirmó.
Sostuvo que compareció a la PEPCA para cumplir con la ley y agregó que se trata de un proceso normal de investigación, en el cual goza de la presunción de inocencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario