martes, 17 de septiembre de 2013

Diputados conforman comisión modificaría Ley Seguridad Social

La Cámara de Diputados conformó este martes una comisión especial que deberá presentar un informe al pleno del hemiciclo para  modificar a la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social.
La comisión la preside el diputado Ramón Cabrera y la completan los legisladores Ramón Durán, Néstor Cruz Pichardo, Graciela Fermín, Fabio Vargas, Lucia Alba, María Fernández, Henry Mer**n, Demostenes Martínez, Juan Carlos Quiñonez, Radhamés Camacho,      Adalgisa Pujols, Nelson Guillen y Alejandro Jerez.
La comisión tiene un plazo de 30 días para entregar un informe final al pleno de la Cámara de Diputados sobre la modificación a la referida Ley.
La integracion de la comisión especial surgió, luego de que el presidente de la Cámara Baja, Abel Martínez Durán, dijera  que de manera urgente debe ser modificada la Ley 87-01 que crea la Seguridad Social, porque en los años de su aplicación se ha demostrado que constituye una iniquidad debido que sólo ha beneficiado a los empresarios que administran los Fondos de Pensiones y la Administradoras de Riesgos de Salud.
Martinez refirió que en un estudio comparativo de los sistemas de pensiones de Centroamérica y América Latina se verificó que en ningunos de los países que lo conforman, existe esta comisión complementaria y que sólo Costa Rica cobra un 7.5 por ciento, mientras que en República Dominicana las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) cobran un 30%.
En ese sentido expresó que las ganancias de las AFP en los primeros seis meses de este año superan los dos mil, 617 millones de pesos, para un incremento de un 130% con relación a igual periodo del año 2012.
“El problema es real, y trata de la transferencia regresiva de riqueza desde los trabajadores dominicanos que en su gran mayoría cotizan sobre menos de dos salarios mínimos, hacia los dueños de cuatro grandes grupos financieros que dominan la industria de las AFP”, anoto.
Martínez entiende que se debe aplicar a todas las AFP, la gradualidad que estableció la Superintendencia de Pensiones a la estatal AFP Reservas que desmonta la comisión complementaria cada año en un 5%, por lo que en el 2015 estas ganancias bajarán de un 30 a un 5%.
“No es posible que las empresas se lucren con los recursos de los afiliados y estos reciban pensiones de miseria y que las que han otorgado, que son unos cinco mil, no han sido indexadas de acuerdo al índice de precio al consumidor, sólo porque la ley habla de que se hará periódicamente, precisó Martínez añadió que es inconcebible que cuando un trabajador se jubila a los 60 años le quiten el seguro médico, en momento que más lo necesita.
También lamentó que las ARS no hayan tampoco indexado, de acuerdo al índice de precios al Consumidor del Banco Central los tres mil pesos anuales para medicamentos del seguro familiar de salud.   
El diputado Ramón Cabrera dijo que las AFP obtienen grandes beneficios al año, mientras que los empleados y obreros no tienen una pensión digna. 
Expresó que eso no lo dice él, sino lo dice el presidente de los Fondos Pensionados de la República Dominicana, cuando señala que los beneficios de las Afán son 11 mil millones en dos años.
Indicó que este año los beneficios de  las AFP sería de 5,200 millones de pesos, de la  rentabilidad del 30% que cobran por la comisión complementaria, porque se pusieron cuatro de estas de acuerdo para cobrar hasta un 30%.   
Expresó que ante la presión de sectores que ven estos abusos, estas AFPs decidieron de manera voluntaria bajar un 5%.
Mientras que el  diputado Juan Hubieres respaldó el planteamiento del presidente de la Cámara Diputados, Abel Martínez, ya que esa Ley de Seguridad Social, preciso esta confabulada con sectores de los poderes fácticos y apoyado desde los partidos provocado esa indifndo un trabajador
se jubila a los 60 años le quiten el seguro médico, en momento que más lo necesita.
También lamentó que las ARS no hayan tampoco indexado, de acuerdo al índice de precios al Consumidor del Banco Central los tres mil pesos anuales para medicamentos del seguro familiar de salud.
De su lado, el diputado Juan Quiñones dijo que los intereses de esos grupos económicos se imponen, por lo que pidió la modificación de la Ley 87-01 sobre Seguridad Social.
El vocero de los diputados del PLD, Rubén Maldonado, pidió que se formara una comisión especial compuestas por los voceros de las bancadas, técnicos presidida por el presidente de la Seguridad Social de la Cámara Baja.
Néstor Cruz pidió que se debe readecuar la Ley a los empleados y obreros, a los fines de que estos puedan recibir una pensión digna para que estos puedan irse a casa a disfrutar de su redistribución.
El vocero de los diputados del PRD, Rhadamés González, respaldó el pronunciamiento del presidente de la Cámara de Baja, pero que este tema no le suceda igual que a los libros de textos que se quedaron en los titulares de los periódicos.
Otros diputados que emitieron sus consideraciones fueron Pedro Botello, Peligrin Castillo, María Fernández, y otros, para que la Ley 87-01 sea modificada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario