jueves, 12 de septiembre de 2013

Eurocámara aprueba resolución para una "reacción fuerte" por uso de armas químicas en Siria

El Parlamento europeo pidió este jueves a la comunidad internacional una reacción "inequívoca, enérgica, focalizada y colectiva" a los ataques con armas químicas en Siria, "sin excluir la aplicación de medidas disuasorias".
En una resolución votada el día en que estadounidenses y rusos se reúnen en Ginebra para discutir un plan de desmantelamiento del arsenal de armas químicas de Siria, el Parlamento europeo "condena enérgicamente el exterminio masivo de civiles" el 21 de agosto y señala que "diferentes fuentes parecen indicar que el régimen sirio es el respondable".
El 7 de septiembre los ministros de Relaciones Exteriores de los 28 países miembros de la UE pidieron una "respuesta clara y contundente", sin evocar una eventual intervención militar como lo reclaman Estados Unidos y Francia.
El Parlamento, que saluda la posición de la UE, "subraya que la situación en Siria merece que los Estados miembros adopten un enfoque común y coherente". Y "pide a la Unión y a los Estados miembros (...) estudiar qué medidas la UE podría adoptar para respaldar a las fuerzas democráticas de la oposición siria, para facilitar el diálogo y un enfoque común con otros miembros de la comunidad internacional".
El Parlamento de 751 escaños adoptó la resolución en un voto a mano alzada.
En Bruselas, el portavoz de la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton dijo este jueves que la UE pidió a ambas partes en conflicto en Siria, la oposición y el régimen, que reafirmaran su compromiso de unirse al esperado diálogo de paz bautizado Ginebra 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario